Cine para Imaginar y la Audiovisión
Michael Chion1, músico y apasionado estudioso del sonido y la imagen, nos comparte en su libro, La audiovisión, la poderosa manera en que se afectan la percepción visual y auditiva.
“…no se ve lo mismo cuando se oye; no se oye lo mismo cuando se ve”
Pareciera esto una obviedad, pero durante el texto del músico francés, con ejemplos cinematográficos puntuales, nos vamos dando cuenta hasta qué punto los realizadores de películas “nos engañan” utilizando sonidos que animan o detienen la imagen, o proyectando cuadros con cierto ritmo que alteran una tonada específica. El truco es esencial en el cine. Chion dice que los sonidos de progresión irregular tienden a crear una animación temporal mayor, es decir, “la percepción del tiempo de la imagen se hace por el sonido más fina…” y utiliza como ejemplo el sonido de las gotas de agua que inundan el cine de Tarkovski.
El caer incierto de las gotas aumenta la atención en el espectador y juega de alguna manera con las expectativas propias, pues asume un estado de alerta, a diferencia de un sonido regular. Chion, en su capítulo sobre la expresión, plantea que “…el sonido cinematográfico será reconocido por el espectador como verdadero, eficaz y conveniente, no si reproduce el sonido que emite en la realidad el mismo tipo de situación o de causa, sino si vierte (es decir, traduce, expresa) las sensaciones asociadas a esa causa.”
Para ejemplificar la carga expresiva que otorga el sonido recurriremos, alejados de los ejemplos del cine clásico, a Peter Capusotto, famoso comediante argentino que tiene un personaje llamado Chuchi tristeza.
En sus videos sarcásticos presenta siempre un par de escenas, en la primera sólo se escucha un relato de algún pueblerino que narra una situación desconsolada y en la segunda el mismo relato se acompaña con una música de acordeón, el objetivo desde el humor es parodiar la carga sentimental que agregan al discurso ciertas tonadas que se han vuelto cliché para asistir el dolor. Se lee sobre el video “Sin música el testimonio no tiene fuerza….no conmueve…. No sirve”.
La relevancia de la interacción entre el sonido y la imagen se pone de manifiesto en la escritura de guiones audiodescriptivos, en la voz que enuncia el guión y en la reproducción de la audiodescripción.
1 MICHEL CHION – La audiovisión