CINE PARA IMAGINAR
¿QUÉ ES Y QUE HACE CINE PARA IMAGINAR?
Cine para Imaginar es un proyecto que incluye a las personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva) a las producciones audiovisuales; ya sea cine, televisión o teatro. Esto se genera a través de dos ejes de trabajo: la creación de adaptación de los contenidos y el diseño y ejecución de talleres que acercan las adaptaciones a los diversos públicos.
La producción de la accesibilidad es distinta en ambas discapacidades.
En el caso de las personas con ceguera y debilidad visual se utiliza la audiodescripción, la cual, es la metodología que transmite la información visual primordial a través de una voz de manera paralela a la producción original.
Para las personas con sordera o hipoacusia se utilizan dos formas accesibles: lenguaje de señas y el closed caption (CC).
El CC es la tecnología desarrollada que permite acceder a las personas con discapacidad auditiva a un contenido audiovisual por medio del subtitulado (incrustado u oculto) el cual proyecta en forma escrita lo que se emite oralmente: la música o los efectos de sonidos. El lenguaje de señas es una herramienta que consiste en la grabación de un intérprete de la lengua de señas mexicana, que traduce la información auditiva, esta se incrusta en un recuadro pequeño en la pantalla, al momento de la transmisión.
Cabe subrayar que la adaptación respeta en su totalidad la intensión de los realizadores.
Los diversos talleres que ofrecemos van orientados a la formación de nuevos públicos, la necesidad del acceso a la información y la cultura de personas con discapacidad, la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la apropiación de los medios audiovisuales como herramienta de comunicación.
A través de los años hemos construido una red de vinculación cultural dentro de la comunidad con discapacidad sensorial en México, la generación de presentaciones en foros culturales para la difusión del material y la inclusión entre personas con o sin discapacidad visual y auditiva.
Cine para Imaginar busca generar espacios donde las personas experimenten una verdadera inclusión participativa en su comunidad y en su entorno inmediato, donde las personas con discapacidades sensoriales podrán ser actores de cambio que fortalezcan el tejido social.